C/ Aragón 7, Entresuelo 3ª. 08015 Barcelona
Teléfono: 932260860
logo Danien Centro Capilar

Tus emociones también cuentan

Dra. Gracia Lasheras: “El diagnóstico del cáncer y su tratamiento, pueden desencadenar una gran percepción de amenaza y provocar un fuerte impacto psicológico. Es por ello que la mitad de las personas con cáncer experimentan dificultades emocionales, siendo las más frecuentes la depresión, la ansiedad, la insatisfacción respecto a la calidad de vida y la pérdida de la autoestima.”

Dra. Gracia Lasheras

La pérdida del cabello constituye el efecto secundario más temido ante el tratamiento del cáncer (hasta el 58% de las mujeres así lo refieren), llegándose incluso a evitar el tratamiento quimioterápico hasta en el 8% de los casos por este motivo.

Las personas que sufren este efecto secundario, registran menores niveles de la autoestima, empobrecimiento de su autoimagen y menores índices de calidad de vida.

Está descrito por muchas mujeres, como una experiencia traumática, separada del diagnóstico de cáncer, que las estigmatiza y les recuerda constantemente “tengo cáncer”.

Por otra parte, el hecho de que su enfermedad sea visible a los demás, se traducirá en preguntas e intromisiones del entorno, difíciles de eludir y que muchas veces resultan incómodas.

Algunas pacientes, cuando les recomendamos, ya en fase de recuperación (finalizada la quimioterapia), que salgan más y vayan normalizando su vida, contestan: “cómo me voy a olvidar de mi enfermedad, si todo el mundo me la recuerda con sus preguntas”.

Recibir el asesoramiento profesional especializado sobre cómo mantener la imagen habitual y compensar la alopecia nos puede ayudar a:

  • Disminuir los problemas de autoimagen, que redundará en una mayor autoestima, concepto a su vez, relacionado con el estado de ánimo.
  • Facilitar el afrontamiento de momentos cotidianos de la vida, preservando el anonimato sobre la enfermedad.
  • Mejorar la calidad de vida.

Y no olvidemos que un buen estado emocional favorece una mejor evolución de la enfermedad oncológica:

Se ha demostrado que la depresión incrementa el riesgo de sufrir cáncer en algunos individuos y que puede contribuir a acortar la supervivencia en las personas diagnosticadas de cáncer.

En esta línea, un estudio reciente (Journal of Clincal Oncology, 2010) ha comprobado que la disminución de los síntomas depresivos (sobre todo la reducción en el tiempo de los mismos), aumenta la supervivencia en mujeres con cáncer de mama.

Dra. Gracia Lasheras. Psiquiatra. Unidad de Psicooncología, USP Instituto Universitario Dexeus, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar ...

diciembre 31, 2013
Enric Tapias colabora en la formación en Estética Oncológica

Enric Tapias participó en el Curso de Estética Oncológica en la Escola Vilamanyà, dirigido  por Ana Mª Vilamanyà (Presidenta de la Asociación de Esteticistas de Catalunya y Vicepresidenta Nacional de FANAE -Federación Nacional de Esteticistas de España), una escuela  homologada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Enric Tapias,  especialista en asesoría de imagen y estética oncológica, […]

mayo 24, 2014
Tus emociones también cuentan

Dra. Gracia Lasheras: “El diagnóstico del cáncer y su tratamiento, pueden desencadenar una gran percepción de amenaza y provocar un fuerte impacto psicológico. Es por ello que la mitad de las personas con cáncer experimentan dificultades emocionales, siendo las más frecuentes la depresión, la ansiedad, la insatisfacción respecto a la calidad de vida y la […]

mayo 30, 2014
Visita oncológica gratuita

En Danien ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito a aquellos pacientes oncológicos que quieran conocer las diferentes soluciones y alternativas para mantener una buena imagen personal durante procesos de quimioterapia. En este tipo de sesiones se informa de las consecuencias estéticas que pueden provocar los tratamientos oncológicos, así como las múltiples soluciones relacionadas con pelucas […]

1 2 3 9

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Te asesoramos y resolvemos tus dudas. Programa tu cita ahora.

C/ Aragón 7, Entresuelo 3º

08015 Barcelona

Teléfono: (+34) 932 260 860

Email: info@danien.com

Lunes a Jueves:  9:30  a 14:00 | 15:30  a 20:00

Viernes: 9:30 a 14:00 | 15:00 a 19:00

Sábados: 9:30 a 13:30

© Copyright 2019 - Danien Centro Capilar
Diseño y programación - Altipla Consulting
clock-ophonephone-handsetmap-markercalendar-full linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram